sábado, 29 de noviembre de 2014
  Contacto Contacto Favoritos Favoritos Página Inicio Página Inicio
 
El tiempo en CABA y Alrededores.

           ¡Gratis! Registrate y recibí en tu casilla de correo toda la información sobre el desarrollo de tu bebé.

 

Me gusta este artículo (234)

Facebook

Twitter AddThis

El recién nacido: Consejos para madres primerizas

materna te acerca algunas recomendaciones útiles para que tengas en cuenta en los primeros días con tu bebé. Consejos para que estés preparada y no entres en pánico con tu recién nacido.

_____________________________________________________________________________________________________

 Links a la nota:

___________________________________________________________________________________________

 

Cambios en el cuerpo de la nueva mamá

 

  • Puede que notes algunas venitas marcadas en la cara. No te preocupes, es porque tuviste un parto natural y son el resultado de tu gran esfuerzo a la hora de pujar. En pocos días desaparecerán.
  • Si el médico realizó una episotomía es probable que arda al orinar. Para evitarlo, inclínate hacia atrás para que la orina no roce los puntos.
  • Para controlar las pérdidas de orina que puedas tener al reír, toser o estornudar, es importante practicar los ejercicios Kegel. Implica hacer movimientos con los músculos pelvianos como si quisieras cortar el flujo de orina.
  • Es muy frecuente en las madres que acaban de dar a luz que sufran de hemorroides. Para aliviarlas es recomendable tomar baños de inmersión con agua tibia o lavarse en el bidet después de ir al baño.
  • Si el parto fue con cesárea, la madre no debe levantar peso, al menos, durante seis semanas.
  • Es muy común que suden mucho por las noches. Se debe a que el cuerpo necesita liberar todo el líquido que acumuló durante el embarazo.

 

  

La apariencia del bebé recién nacido

  

  • Su piel es casi transparente por la inmadurez de su sistema circulatorio. Además, suelen estar arrugados por haber estado nueve meses dentro del líquido amniótico.
  • Si el bebé nació prematuramente, su cuerpo suele estar recubierto de una fina capa de vello que en pocas semanas se irá cayendo hasta desaparecer totalmente.
  • Muchas veces, pareciera como si el bebé se pone bizco. Tranquila, es porque todavía no controla los músculos oculares, seguramente su enfoque se irá corrigiendo.

 

 

Cambiando pañales

  

  • La primera deposición del bebé se la llama meconio. Tiene un aspecto muy oscuro, pero en adelante las heces se aclararán y tenderán a ser granuladas.
  • Se recomienda cambiar el pañal 12 veces por día. Después de cada cambio, se debe lavar su colita con agua tibia y secarla bien. Una buena idea es dejarlo un ratito sin pañal para que la piel respire y así evitar irritaciones.
  • El cambio de pañales paso a paso.

 

  

Dominando la ciencia de la lactancia

  

  • Lo más importante a tener en cuenta es que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé.
  • Las madres que amamantan a su bebé recuperan antes su peso y tienen menos riesgos de sufrir depresión posparto.
  • Para evitar o curar el agrietamiento de los pezones, cubrirlos con crema de caléndula antes del parto y durante el período de lactancia.
  • Todo lo que la madre beba o coma va a ser transmitido a su bebé a través de la leche, por eso se debe evitar la cafeína  el alcohol. ¡Ojo! Las cremas anti celulíticas suelen tener cafeína.
  • No olvides mantener contacto visual y hablarle dulcemente al bebé mientras lo amamantas.
  • ¿Sabías que a través de materna podés hacer todas las consultas que quieras sobre lactancia?

 

  

Bañando al bebé

 

  • Los primeros días de vida del bebé no se lo debe bañar. Hay que esperar hasta que se le caiga el cordón umbilical. Hasta entonces no se los puede sumergir, aunque sí se los puede limpiar con esponjas.
  • El cuidado del cordón umbilical es muy importante. Se lo debe higienizar con un algodón y alcohol cada vez que se les cambia el pañal para que se seque. Advertencia: No dejar el algodón con alcohol pegado a su piel porque pueden intoxicars.
  • Lo mejor es que el baño se realice siempre a la misma hora y preferentemente a la noche, para que el agua caliente los relaje y puedan dormir mejor. Las rutinas les aportan una sensación de orden y seguridad.
  • Así como el agua debe estar a una temperatura óptima de 37ºC, la habitación debe estar caldeada. Recuerda cerrar las puertas para que el calor no se vaya y no entren corrientes de aire frías.
  • Para agilizar el baño es útil tener la toalla preparada. No olvides secar bien sus orejitas para evitar unas molestas infecciones de oído.
  • NUNCA dejes al bebé sólo en la bañera. Ni siquiera para atender el timbre o el teléfono.

     

 

 Cómo dormir al bebé

 

  • Ponlo siempre boca arriba y evita que esté demasiado tapado ya que puede aumentar el riesgo de muerte súbita.
  • Se recomienda que en los primeros seis meses el bebé duerma en la habitación de sus padres.
  • Cuando duerma durante el día, no hay que evitar el ruido. El bebé debe acostumbrarse a que en la casa la vida sigue pese a que él duerma de otra manera nunca va a poder conciliar el sueño si escucha los sonidos habituales como el lavarropas o las voces en tono normal.
  • Apaga la luz de su cuarto para que sepa asociar la oscuridad con la hora de dormir.
  • Aprovecha que el bebé duerme para recuperar el sueño y descansar un poco.

 

 

Llantos y alaridos

  

  • Por lo general hay cuatro razones para que el bebé llore:
  • Hay que cambiarle el pañal
  •  Tiene hambre o sed
  • Tiene sueño
  • Tiene frío o calor

 

  •  
    Si ninguna de las anteriores funciona, lo más probable es que el bebé esté buscando mimos y caricias de su mamá. En ese caso, tómalo en brazos y haz que se sienta protegido y seguro.
  • Si el llanto es excesivo, puede que esté sufriendo el “cólico del lactante”, le puedes hacer masajes en la panza para aliviarle.

 

 

 Notas relacionadas


 

La relación con el recién nacido

 

Típicos errores de primerizas

 

La adecuada higiene del bebé

 

Recién nacido: lo que hay que saber

 

Amamantar por primera vez

 

Masajes a tu bebé: la caricia de mamá

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

melisa Dijo:
17/12/2011 03:25:24 p.m.

muy utiles sus consejos

yanina luciana Dijo:
02/06/2011 11:07:28 a.m.

como evitar que me duelan los pechos al amamantar?es que soy madre primeriza y tengo pocas semanas de embarazo y me da miedo eso ya que soy muy sensible de los pechos.gracias

marcela Dijo:
01/03/2011 05:58:38 p.m.

hola soy mama primeriz y todo lo que esta en el informee esta buenisimo pero q suceda tal cual esta ai es muy dificil como x ej cuando llora por las noche igual agradezco todos sus consejos, dia a dia voy a ir aprendiendo.

Carolina Dijo:
25/05/2010 01:05:29 a.m.

hola soy madre primerisa,me ayudan mucho para prepararme MUCHAS GRACIAS

viviana Dijo:
22/02/2010 10:47:57 a.m.

hola soy madre primerisa, estas recomendaciones son muy utiles, desde ya muchas gracias, ah y una cosita mas aun no me llego la tarjeta para los descuentos en los locales baby, si me podrian enviar! gracias.

Silvia Dijo:
23/01/2010 05:00:20 p.m.

hola materna ,porque ademas de mama debute como abue,mi hija de 24 fue mami de ALBA ELENA MAIA ,Y POR TAL SU BB,SUFRE DE COLICOS Y LLORA VARIAS HORAS si estoy con ella caaz que no sucede nada pero a veces que surje el s.o.s, de: ma que hago llora y llora que le recomiendo?que puede hacer y yo no puedo salir corriendo cada vez que no sabe como calmarla..le dije de las 4 razones pero a veces no pasa...en fin gracias y cualquier cosa me dicen si?gracias!!

Patricia Dijo:
07/12/2009 08:05:48 p.m.

Tengo a mi gordo desde hace ya 10 dias y es lo mejor q me paso en la vida..muchas gracias por haberme acompañado en todo el embarazo sacando dudas y cuestiones q atormentan a toda primeriza como yo..
Muchos saludos!!!

ruth Dijo:
01/11/2009 04:38:50 p.m.

UNA AMIGA ME RECOMENDO LA PAGINA Y DESDE AHI SIEMPRE LA VISITO,ME ENCANTA INFORMARME Y LEER LOS COMENTARIOS DE OTRAS FUTURAS MAMAS...GRACIAS POR TODO..

luciana Dijo:
21/10/2009 06:41:09 p.m.

hola yo soi madre primeriza y estoi de 32 semanas...me gusto la nota..a una tia mia su equiepo de materna le envio un libro para poner las fotos del recien nacido quisiera saber si ami tambien me lo van a enviar...me encantaria!!!

paola Dijo:
20/08/2009 11:39:37 p.m.

me sumo alos comentarios de las futuras mamas que me antecden. Esta nota me tranquilizo y oriento bastante. Gracias!!!

Eliana Dijo:
04/08/2009 04:23:02 p.m.

excelente nota! los quierooo!!!!!!!!!!

paola Dijo:
23/07/2009 08:01:24 p.m.

HOLA A TODAS ESTOY FELIZ PUES YA TENGO A MI BEBITA EN CASA ,ADELANTO SU LLEGADA Y YA TIENE 6 DIAS,GRACIAS POR LOS CONSEJOS....:)

paola Dijo:
23/07/2009 08:01:21 p.m.

HOLA A TODAS ESTOY FELIZ PUES YA TENGO A MI BEBITA EN CASA ,ADELANTO SU LLEGADA Y YA TIENE 6 DIAS,GRACIAS POR LOS CONSEJOS....:)

Noelia Dijo:
16/06/2009 03:32:36 p.m.

Tengo una beba de 37 dias y los consejos me ayudan y tranquilizan muchisimo
Muchas Gracias MATERNA

melina Dijo:
16/06/2009 12:51:57 p.m.

hola soy madre primeriza, estoy de 33 semanas,esta muy bueno los consejitos que nos dan a todas nosotras. los felicito.Gracias

Maria Dijo:
12/06/2009 07:59:00 p.m.

Mi bebe tiene 45 dias y la verdad esto me ayuda mucho de a poco nos cvamos conociendo es maravilloso esto dfe ser mama

suerte a las embarazadas y disfruten el parto es algho espectaculaar y unico


Betiana Dijo:
11/06/2009 12:49:09 p.m.

Soy madre primeriza, estoy de 18 semanas de embarazo y los consejos me ayudan y aclaran dudas. Gracias.

Sabrina Dijo:
11/06/2009 12:01:58 p.m.

ME GUSTARON MUCHO LOS CONSEJOS!!!!!!! ESTOY DE 7 MESES Y LA VERDAD QUE TODAS ESTAS COSAS AYUDAN A QUE UNA ESTE MAS SEGURA A LA HORA DE LA LLEGADA DEL BEBE!!!!!

Paola Dijo:
10/06/2009 07:53:01 p.m.

mi beba ya cumplio 1 añito!!!! pero me ayudo muchisimo todos los consejos durante este periodo Gracias

 

Volver - Materna.com.ar


 

 

 
 
Logo materna
MIEMBRO POWERED BY
Imagen Comscore Imagen IAB Logo Proximitas
 
Copyright 2014 MATERNA | Todos los derechos reservados