Article Details
  
Me gusta este artículo (462)

Facebook

Twitter AddThis

Aprender a Dormir

Desde el nacimiento y hasta el primer año de vida, el sueño ocupa la mayor parte de la vida del bebé. Sin embargo, no se nace sabiendo dormir: es misión de los padres forjar los hábitos y las rutinas para que los niños aprendan a hacerlo.

Durante nueve meses el bebé vivió en un microclima donde a los episodios de vigilia le sucedían naturalmente los del sueño, sin importar el lugar ni los horarios. Al nacer, la situación es otra y los padres son los encargados de ayudarlo a adquirir nuevos patrones de sueño. 

 

 

Pero, ¿cómo enseñarle a dormir a un recién nacido? No es tarea sencilla, se requiere de paciencia y perseverancia. El éxito depende sobre todo de la repetición de rutinas.  Hay niños que lo hacen de un tirón a partir del tercer o cuarto mes, mientras que otros son incapaces de mantener el sueño durante toda la noche y se despiertan dos, tres o cinco veces.

 

 

Ni bien nacen, los bebés duermen aproximadamente 16 horas diarias, en intervalos de 3 o 4 horas. Con esta periodicidad el niño se despierta con el fin de tomar el pecho y luego se vuelve a dormir. Sin embargo, mientras está despierto es bueno aprovechar para hablarle, mimarlo y jugar con él: así empieza a distinguir entre el sueño y la vigilia.

 

 

Al tercer o cuarto mes de vida los niños suelen empezar a cambiar su ritmo biológico. Van abandonando su ciclo de 3 o 4 horas de duración del sueño para adaptarse a intervalos más largos. No hay reglas fijas, a algunos les cuesta más que a otros. Este cambio se produce a medida que va madurando su sistema nervioso central, que es el que controla estas funciones.

 

 

El sueño nocturno y el sueño diurno

 

 

El primer aprendizaje consiste en diferenciar el sueño diurno del nocturno . Para ello hay que tratar de que el bebé permanezca en lugares muy diferentes entre sí en uno y otro momento. Lo normal será que de día duerma en su cochecito, con algo del ruido habitual de fondo. De noche, lo mejor es su cuna o moisés y el más absoluto silencio. La hora del baño a la tardecita o noche también puede ser un buen patrón para marcar el paso al sueño nocturno.

 

 

Es importante intentar que concilie el sueño en su cuna y solo , es decir: sin pasearlo en brazos. Una vez acostado, se le puede cantar y dejarlo para que se duerma. El bebé debe reconocer su cuna como el lugar para dormir. De esta manera cuando se despierte en la mitad de la noche, estará en el mismo lugar en donde se durmió.

 

 

Alrededor de los tres o cuatro meses , es común que el niño haga pausas nocturnas de 4 a 6 horas y vaya alargando sus períodos de sueño. Desde este momento la seguridad y firmeza de los padres comienza a ejercer un papel central en la educación de los hijos. A partir de esta edad es importante que el bebé asocie la hora de dormir a ciertos hábitos.

 

 

María, madre primeriza de Josefina, cuenta su experiencia: “A partir del tercer mes de Josefina, con mi marido todas las noches antes de acostarla, repetimos la misma rutina: primero la bañamos, luego le doy de mamar y por último ponemos alguna canción de cuna para favorecer el clima de sueño”, relata. Cada familia debe encontrar sus horarios: habrá que decidir a qué hora se acuesta el pequeño y qué elementos lo acompañarán durante la noche. Si la rutina se mantiene el niño se dormirá tranquilo; si no es así, tampoco hay que desesperarse ya que hasta el primer año de vida el bebé está aprendiendo a dormir.

 

Las Claves del Sueño

  • Antes de acostarlo es preciso bajar el nivel de estímulos ambientales y si el bebé está muy estimulado, esperar unos 20 minutos antes de intentar hacerlo dormir.
  • Rutinas como un baño antes de acostarlo o un cambio de ropa, favorecen la asociación con el dormir. No se debe sobreabrigar al niño.
  • Procurar hacerlo dormir en su cuna.
  • Si despierta por la noche es importante identificar si tiene alguna necesidad sin satisfacer.
  • El lugar para dormir deberá estar libre de estímulos visuales y auditivos como móviles o adornos en exceso. El espacio debe ser oscuro, libre de ruidos y con temperatura ambiental de entre 16 y 20 grados.

 

 

 

Nota supervisada por el Equipo Médico de Mamashelp.

 


Notas relacionadas

 

 

Cuando el bebé duerme con los padres

El Upa: ¿Cría o malcría?

¡A bañarse!

El dilema del chupete

Masajes: la caricia de mamá

 

Volver - Materna.com.ar

Facebook Twitter AddThis


Login - Materna.com.arRegistro - Materna.com.ar

Los comentarios escritos por ustedes serán respondidos personalmente a sus casillas de mail.

Para enviar un comentario, tenés que estar logueada/o.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser objeto de sanciones legales. PROXIMITAS SA no se hace responsable de la publicación y/o comentarios insertos en esta página y que puedan aparecer en la WEB .

Mariana Dijo:
29/09/2011 04:40:34 p.m.

Hola!! Le scuento que yo tengo a mi bb de un mes y medio.. y por suerte se acostumbro muy bien a la rutina que le implemetamos con mi marido! En cuanto lo pudimos bañar empezamos a implementar la rutina. A las 20:30hs lo bañamos y juegamos un rato con el en el agua (ya que he leido en muchos lados que le recuerda al vientre materno) luego como a las 21hs le doy en pecho, cuando ya esta medio "drogui" como le digo yo.. lo llevo a su cuna y ahi se queda despierto hasta que logra conciliar el sueño. Al principio costo un poco que se quede solo en su cuna y se duerma.... pero luego de mucha pasiencia y un poco de tiempo por fin logramos establecer la rutina. Yo en mi caso particular no la rompo por nada... Hoy en dia puedo decir que por lo menos desde hace 20 dias se duerme solito y duerme 5hs seguidas! (ha llegado a dormir 7hs seguidas) No me puedo quejar!! Les mando saludos y insisto que la rutina y la pasiencia es lo mejor!! Besos

tatiana alejandra Dijo:
20/06/2011 05:59:16 p.m.

hola mi bb tiene 2 meses y se la pasa comindo no se llena con nada y no duerme a la noche como hago para que duerma.. vive prendido a la teta no le gusta el chupete

Carola Dijo:
04/11/2010 11:52:49 a.m.

Hola! Mi beba tiene 2 meses y cuesta muchisimo que se duerma de noche. Quizás porque nosotros estamos más cansados, pero de día duerme sin problema, hasta se queda dormida sola, pero de noche, le agarran ataques de llanto tremendos antes de dormirse. Por qué podrá ser? Gracias!

Soledad Dijo:
08/06/2010 01:32:02 p.m.

hola materna! los felicito por pagina ya que me ayudo mucho cuando estaba embarazada, ahoara mi bebe tiene un mes y medio y queria consultarles si esta bien que ya duerma en su habiatacion solito.muchas gracias.

carolina Dijo:
11/03/2010 10:06:03 a.m.

hola materna tengo una beba de un mes y la verdad es que duerme muy poco de dia y de noche tambien....se que tiene muchos colicos y aun tomando unas gotitas que me dio la pediatra continua igual,quisiera saber si hay algun secretito y hasta cuando mas o menos estan con estos trastornos? graciassss....

Daniela Dijo:
24/02/2010 11:42:04 a.m.

Hola mi bebé tiene un mes y no se duerme durante el dia, tampoco se quiere quedar en el coche despierto, llora y llora, qué puedo hacer? Gracias por la ayuda que seguro me brindarán.

Maria Dijo:
06/01/2010 11:42:40 a.m.

hola, mi beba tiene un mes y aun no logramos que duerma sola ni en su moises ni el cochecito, solo en brazos o sobre nuestro pecho, y al pasarla se despierta siempre o dura 5', si la dejo llora y llora. Tampoco se queda mucho sola despierta en su huevito o coche, dura muy poco y llora. ayudaa!!!! gracias

LAURA Dijo:
30/11/2009 01:48:34 a.m.

Este mensaje es para Cecilia, que escribió el 21/11/2009. Te comento que me pasó con mi nena, que hoy tiene 6 meses y medio, que no paraba de llorar. Yo pensaba que queria upa porque no se quedaba en el huevito, cuna y lloraba hasta en brazos. Tambien se despertaba a la noche llorando, se notaba que algo le molestaba. Despues de probar con algo para regularizar el intestino, cosa que comprobamos que no solucionó el problema, el médico me dijo que podía ser reflujo, y la gastroenterologa me dijo que cuando lloran tooodo el tiempo es probable que sea reflujo. Lo mio fue mágico, empezamos con medicación y al otro dia ya vimos cambios. Durmió sola en el huevito y tranquila. Tal vez no sea eso pero con ir al medico o sugerirle el tema no se pierde nada. Espero te ayude.

Silvina Dijo:
27/11/2009 03:32:39 p.m.

Hola!tengo un bb de 3 meses y esta acostumbrado a dormir conmigo desde que nació,xq me era mas comodo para darle la teta.Duerme el tiempo q yo este en la cama.Ahora quiero empezar una rutina para que duerma en su cuna sin dejarlo llorar.Como hago??

María Dijo:
25/11/2009 11:07:44 a.m.

hola mamas! les comento q tengo 2 niños... rami de 3 años y martina de 2 meses y 20 dias. les cuento q el mas grane fue una pesadilla y lo sigue siendo hasta el dia de hoy... nuuunca durmio en su cuna, cuando nacio hasta los 4meses dormia arriba mio yo boca arriba y el sobre mi pecho, era la unica manera de hacerlo dormir, de noche, eigual se levantaba cada 2 horas a tomar la teta, y durante el dia no dormia ni 10 minutos, nunca lo pude dejar ni en el huvito ni el cochecito ni la mecedora! todo el dia aupa! una tortura...y deps comenzo a dormir toda la noche de corrido pero solo en la cama de mama y papa..nuca uso su cama! esta si estrenar! y es el dia de hoy ke sigue durmienod con nosotros!...y ni hablar de dejarlo con algueien un rato...por eso me propuse cuando nacio la nena q jamas la iba a aponer en mi cama y le iba a hcer una buena rutina, porq ya por experiencia se ke fue todo culpa nuestra... ellos nacen sin saber nada nosotros les tenemos ke enseñar las rutinas y a dormir, ys e ke con el promero nolo hicimos bien... asi ke con la niña ya desde la clinica a la noche apagaba todo y hacia un buen ambiente para dommir y dormia, obvio ke como era recien nacida se levantaba cada 3 horas a tomar la teta, y cuando volvi a casa ke ya me dejaron bañarla (aunke no se le habia caido el ombliguito) todas las noche le hacia la misma rutina, la bañaba a las 10 30 le daba la teta un buen rato y la acostaba (en su cuna en su cuarto, yo me puse un colchon en el suelo) y asi aprendio! de apoquito fue durmiendo mas de corrido y hace un mes, es decir al mes y medio ya dormia de 00 hs a 8 de la mañana, y los fin de semanas q estamos todos y seguimos durmeindo, a las 8 toma la teta y sigue hsta las 11. pero es cuestion de tener muuucha paciencia y perseverar! y lo mas importante es mantener la rutina!
espero ke les sirva de algo mi experiencia.
ah! durante el dia tb trato de seguir una rutina a las 2 de la tarde los hago dormir una siesta a los 2, aunke la nena durante

Cecilia Dijo:
21/11/2009 08:12:15 p.m.

Quisiera si alguien me pudiera orientar, mi bebe de un mes y medio pasa algun tiempo despierto (a esta altura deberia solo comer y dormir?) pero llora mucho.. no solo por los gases sino cuando intentamos dejarlo despiertito en la cuna, el cochecito, el huevito o cualquier lugar. Para dormirlo despues de la teta no queda otra que pasearlo para que se calme.. acostarlo despierto imposible !!!! puede llorar una hora seguida hasta que alguien lo levante.. ayuda !!!!!

Marcela Dijo:
21/09/2009 02:06:30 p.m.

hola gente
quiero que me ayuden con algo,, tengo un bb de 2 meses , al que todas las noches baño para ir a dormir , al principio se notaba relajado , pero las ultimas semanas, cada vez q lo baño llora sin parar,,
no se xq,,
necesito x favor q me ayuden ya q esta situcion m pone mal
gracias

GRISELDA Dijo:
07/09/2009 05:11:09 p.m.

Buenas tardes materna, mi bebe (madre primerisa) desde que nacio duerme boca arriba y con los brazos extendidos para arriba y los puños cerrados, es normal? me sabe asustar porque se atora con su propia saliba, como puedo hacer para evitarlo? Que me recomiendan? Gracias.

valeria Dijo:
05/09/2009 07:23:52 p.m.

Bueno, mi bebe no tiene ninguna complicacion para dormir de noche. Durante el dia toma la mamadera cada 3 horas (aveces no llega a las 3 hs) y duerme de a ratitos..cuando llega la noche y toma su ultima mamadera se duerme por completo! y hasta las 7 o 8 de la mañana no se despierta..a las 1 y media ya esta acostada en su cuna y me deja dormir bien! no tiene problemas de gases, (la hago eructar bien), es un amor y solo llora para comer o por sueño! Siempre es la misma rutina..sera por eso que no molesta por las noches. desde que nacio es asi. Bueno suerte con sus bebes! y tengale paciencia.

MAKARENA Dijo:
13/08/2009 12:39:56 p.m.

HOLA!! TENGO UN BEBE DE 6 SEMANAS Y LA VERDAD QUE LE CUESTA MUCHO CONSEGUIR EL SUEÑO TANTO DE DIA COMO DE NOCHE, EL NACIO PREMATURO DE 30 SEMANAS DE GESTACION Y ESTUBO INTERNADO 1 MES PARA RECUPERAR PESO, AHI LE DABAN LA LECHE CADA 3HS.NO TOMO MUCHO PECHO POR QUE APRENDIO A MAMAR RECIEN A LAS 3 SEMANAS DE NACIDO POR LO TANTO LE DABAN LA LECHE POR ZONDA, LUEGO ME QUEDE SIN LECHE Y EMPEZO A TOMAR MAMADERA, CON UNA LECHE PARA PREMATUROS, A LA SEMANA CUANDO SALIO EMPEZO CON MUCHOS VOMITOS,SECARCE DE VIENTRE, Y LLENARCE DE GASES SU PANCITA, LE REALIZAMOS ALGUNOS ESTUDIO Y LE DIERON QUE TENIA REFLUJO ALTO ENTONCES EMPEZO CON GOTAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, Y AL NO VER RESULTADOS SE LE HIZO EL ESTUDIO DE LECHE DE VACA Y NOS DIO POSITIVO O SEA QUE LE TIENE ALEGIA A LA LACTOSA CAMBIAMOS DE LECHE Y ESTA TOMANDO UNA QUE ES DESLACTOSADA DESDE ENTONCES SE DESPIERTA CADA UNA HORA Y MEDIA A PEDIR LECHE, ESTA PESANDO 2,500KG. Y MIDE 45CM. TOMA 70CM. DE LECHE Y ES COMO QUE NO SE LLENA.COMO PUEDO HACER PARA QUE DUERMA MAS, YO SE LO COMENTE A LA GASTROENTEROLOGA Y ELLA ME RESPONDIO QUE EL TIENE QUE EMPEZAR A ACOSTRUMBRAR A SU PANCITA A COMER. QUE POR ESO NO LE PODEMOS DAR MAS LECHE Y QUE LE TENGO QUE DAR CADA 2:30 HORAS PERO MIENTRAS EL ME LLORA POR HAMBRE Y NO DUERME ESTO ME PASA TANTO POR LA NOCHE COMO POR EL DIA, QUE PUEDO HACER??? LA VERDAD QUE ME PREOCUPA QUE NO DUERMA SE PASA MAYOR TIEMPO DESPIERTO QUE DORMIDO.. BUENO ESPERO QUE USTEDES PUEDAN AYUDARME ASI YO LO AYUDO A EL A DORMIR GRACIAS !!!!

Marina Dijo:
31/07/2009 08:14:45 p.m.

hola tengo un gordo que nacio de 35 semanas y lamentablemente dejo la teta es mas nunca se lleno cvon la teta estuvo 16 dias en neo yo le daba en los turnos que entraba y tambien le complementaban con mamadera porque el nacio con 1800 y lo que necesito era engordar por eso estuvo en plan de engorde asi que ahora esta con la mamadera y sufre tambien colicos y con el tema del sueño le encontramos algo de solucion al principio dormia en un moises y ahora le regalaron la practicuna y gracias a dios duerme y cada tres horas se despierta para comer.
pero lo que me pone a veces mal es que no tome mas la teta me siento defraudada pero bueno ya pasara
gracias y espero allguna respuesta

Marina Dijo:
31/07/2009 08:14:36 p.m.

hola tengo un gordo que nacio de 35 semanas y lamentablemente dejo la teta es mas nunca se lleno cvon la teta estuvo 16 dias en neo yo le daba en los turnos que entraba y tambien le complementaban con mamadera porque el nacio con 1800 y lo que necesito era engordar por eso estuvo en plan de engorde asi que ahora esta con la mamadera y sufre tambien colicos y con el tema del sueño le encontramos algo de solucion al principio dormia en un moises y ahora le regalaron la practicuna y gracias a dios duerme y cada tres horas se despierta para comer.
pero lo que me pone a veces mal es que no tome mas la teta me siento defraudada pero bueno ya pasara
gracias y espero allguna respuesta

Mariela Dijo:
15/07/2009 02:23:46 p.m.

hola!! mi situacion es un poco omplicada mi marido llega de trabajar a las 22:30 por ende que comemos a esa hora los tres mi hija el y yo, mientras mateo mi bebe duerme, cuando ya llega la hora de irnos a dormir, nos vamos al cuarto y yo lo cambio a mateo para dormir, le cambio pañal y lo desabrigo un poco, y son como la 1 de la mañana, me dispongo a darle la teta se duerme y todos pero todos los dias se despierta a las 2:30 y no se duerme hasta las 3 y media o 4 a veces y llora. yo creo que son los gases. por lo que le hago masajitos para ver sis e calma, pero termino siempre en lo mismo acostandolo conmigo y ahi se duerme hasta las 7:30 y toma la teta y sigue durmiendo hasta las 11 mas o menos.espero q se regularice su sueño, porque en unos dias empiezoa trabajar de nuevo... y soy re dormilona, me voy a dormir en el trabajo jajaja

LAURA Dijo:
15/07/2009 12:03:39 a.m.

hola!tengo una beba de 2 meses y tambien me cuesta formarle una rutina. Recien ahora empezó a dormir de 23 a 5am o de 24 a 6am pero uno o dos dias seguidos. Despues vuelve a desordenarse. Tiene que ver con que no hace popó bien, solo cada 4 días y eso le trae muchos gasesitos y molestias que la hacen depertar y tomar mal la teta a veces. Trato de que esté despierta de dia y darle seguido teta de dia (cada 3 o 4 horas) para que me pida menos de noche (consejos de la puericultora y pediatra)y trato de que no me haga una de sus siestas largas antes de la ultima teta porque sinó no se me va a dormir. Tipo 6 o 7 no la dejo dormir mucho tiempo seguido y 22.30 la estamos bañando para despues tipo 23hs darle teta bastante y tratar de acostarla. A veces estoy media hora durmiendola y a veces hora y media. Es una loteria. Sufro un monton con la falta de sueño ya que soy muy dormilona y necesito estar bien descansada. Espero que se normalice aunque sea unas horitas para dormir de un tirón. Tambien espero que se le pasen los gasesitos ya que despues de las 5 o 6 de la mañana ya no duerme bien porque se queja mucho de los gases. Duerme y se queja dormida. Ya no puedo dormir bien. La levanto a la mañana y elimina gasesitos y come, la cambio y se vuelve a dormir pero yo ya estoy despejada. No es facil. Estoy esperando los 3 meses que dicen que duran los gases... veremos.

virginia Dijo:
08/06/2009 12:21:23 p.m.

hola soy viginia y tengo una nena de 3 meses Viky y de noche le cuesta mucho dormirse recien tipo 01 de la mañana consigo que se duerma eso si despues de haber pasead en brazos toda la noche y ni hablar de hacerla dormir en su cuna llora toda la noche QUE HAGO ???????????

Graciela Dijo:
02/05/2009 04:35:03 p.m.

hola!! tengo una beba de casi 3 meses, de dia no duerna Nada, solo 30 min y se despierta y asi todo el dia cuando llega la noche tiene sueño pero recien a las 00 se duerne.. que puedo hacer??

Monica Dijo:
24/04/2009 07:23:17 p.m.

hola! mi hijo Felipe tiene 22 dias y duerme muy bien durante el dia, toma pecho y mamadera cada tres horas sin problemas, pero como a las 10 de la noche se despierta y pide a cada rato leche toma mucho mas que durante el dia, porque sera?

Maria Dijo:
24/03/2009 04:47:48 p.m.

Hola!me gustaria una nota en la que encontrara informacion sobre las pesadillas de los bebes ,tengo un bebito de 16 meses y se despierta todas las noches llorando con mucha angustia y esto llega a repetirse a veces hasta 6 veces por noche.Agradeceria mucho un consejo.

maria Dijo:
20/03/2009 03:23:47 p.m.

hola me parecio interesante la nota ya que todavia mi bebe no nacio y me es muy util para cuando ese momento llegue grecias,que no falta mucho

Estefania Dijo:
09/03/2009 08:47:10 p.m.

hola! la nota esta muy buena y yo sigo esos pasos el problema es que mi hijo,Mateo, sigue sin dormir el tiene 4 meses y si duerme 4 horas a la noche es mucho(obvio que esas 4 horas no las duerme seguidas) se despierta mas de 5 veces y en el dia no duerme casi nada; si en todo el dia duerme mas de 3 horas es mucho,la verdad es que ya no se que mas hacer, nos tenemos que turnar para cuidarlo,mientras uno lo cuida el otro duerme y asi es siempre. Espero que cambie su sueño pronto.
Ah me olvidaba, el duerme al principio de la noche en su cuna y despues se pasa a la cama con papa y mama, no le podemos sacar esa costumbre. Realmente espero que cambie pongo todo mi esfuerzo en eso para ver si puede dormir solo pero llega un momento en que me vence el sueño y lo acuesto conmigo.

Natalia Dijo:
13/02/2009 03:36:41 a.m.

hola.Tengo un inconveniente, mi beba descansa muy bien durante el dia y se despierta muy tranquila cada 3 hs y le doy el pecho, pero a la noche se despierta a las 23.00 y hasta las 3 am no se duerme y lo que le doy de pecho no la sacia asi q le doy complemento que lleg a tomar 180 cm3 y no triplica su peso, puede ser que tengas mas apetito en algun momento del dia?

Flavia Dijo:
28/01/2009 04:01:51 p.m.

Hola!Muchas gracias por su información,este es mi segundo hijo, Santiago de casi dos meses,que a diferencia de su hermano duerme más,va cambiando sus hábitos y como a todos nosotros hay días que se duerme rápido y otros que tarda más. Por lo general se duerme a las 24 hs y vuelve a despertarse a las 4 o 5 hs, trato que esté tranquilo y descanse, por sobre todo que su hermano de 3 años no lo sobreestimule en el horario nocturno.Previo a irse a dormir le doy un baño que lo relaja y nos vamos para el dormitorio para que él tome el pecho y se duerma. Gracias por toda su ayuda

Betiana Dijo:
20/01/2009 10:21:36 a.m.

Hola! la nota me parecio genial, Martin mi nene de 3 meses y medio cuando nacio no dormia nada es mas me cambio el dia por la noche pero ahora duerme de las doce de la noche hasta las siete de la mañana. es solo esperar a que crezcan, gracias....

Maria Dijo:
30/11/2008 04:55:30 p.m.

Hola! antes que nada queria agradecer toda la informacion que brindan, me ayudo muchisimo en mi embarazo, con respecto al sueño de los bebes les cuento q anna tiene 2 meses y 20 dias, siempre durmio muy bien de noche pero hace ya un mes comenzo a dormir desde las 24 hs hasta las 6:30 de la mañana, es cuestion de organizar a los niños y crearles habitos que permitan su descanso y el de la mama,en mi caso soy sola y como tengo que trabajar, el habito que le cree a mi hija durante mi licencia me permite ir al trabajo descansada y poder tener el resto del dia para disfrutar a mi bebe

 

Volver - Materna.com.ar